La demanda sostenida del mezcal no ha incentivado en esa medida el cultivo de su materia prima, el pequeño productor de la bebida no ha adquirido la capacidad de siembra pues no disfruta de los sobreingresos de la comercialización y paulatinamente se ha transformado en comprador de agave; en todo caso, el cultivo lo están realizando las empresas envasadoras dándose lugar a los problemas potenciales como la masificación y el monocultivo, la variedad 100% usada es el agave angustifolia Haw, maguey espadín, acercándolo más a su erosión genética por el modelo de reproducción de plántulas, apomixis y extracción de hijuelos rizomatosos.

La fortaleza del mezcal en relación con otros destilados radica en la enorme diversidad del maguey mezcalero del que se puede obtener. En otra vertiente, el comportamiento de propagación de las plagas sigue un código de no “reconocer” con eficiencia otro tipo de planta así sea circunvecina, con una baja movilidad, sin despreciar su letalidad. La riqueza de la diversidad y el comportamiento de las plagas nos conducen a concluir que establecer la variedad disponible contribuye en muy buena medida al control de los daños de los depredadores.

El emplazamiento del cultivo en curvas de nivel proporciona beneficios adicionales: disminución de la velocidad erosiva del agua, favorecimiento de la inflitración del agua de lluvia, captura de suelos de arrastre. Mejoramiento del paisaje.

Estas sencillas prácticas mecánicas pueden resolver el deterioro de los suelos por labores agrícolas inadecuadas, cambio de uso de suelo y abandono por la pérdida de la capacidad productiva.

Esta propuesta de plantación facilita las labores culturales y de mantenimiento, limpias, deshijes y visualización de plagas, conserva mayor tiempo la humedad del suelo en beneficio de la planta, proporciona mayor difusión de la luz en el cultivo e incentiva de la emersión de los rizomas con nuevas plántulas.

Mientras se espera la edad de aprovechamiento y transformación, es factible establecer entre lineas cultivadas, alguna leguminosa para fertilizar de manera natural; el garbanzo (Cicer arietinum), es muy apropósito, germina con la humedad residual posterior a la temporada de lluvia y no requiere fertilización ni eliminación de malezas.

De esta manera se constituye un policultivo agávico que producirá plantas de alta calidad para la industria del mezcal y contribuirá a la conservación del suelo y el agua, reasignando valor social y antropológico a las tierras que han perdido su potencial productivo.

PALABRAS CLAVE:

Apomixis: Reproducción asexual sin unión de los gametos, se puede conseguir eliminando tres cuartas partes de los botones de la inflorescencia, cancelando la formación del fruto y semillas. Wl agave responde emitiendo bulbuillos aéreos.

Rizomas: Tallos subterráneos.

Curvas de nivel: Son puntos con cotas iguales que unidos forman una línea nivelada.

Ing. Luis Méndez. Productores Soltecos de Agave y Mezcal SPR de R.I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *